top of page
  • Foto del escritorMadijal AC

Carta al Congreso Federal de México sobre el reconocimiento pleno de la capacidad jurídica

El Congreso de la Unión ha aprobado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que garantiza la plena capacidad jurídica de todas las personas en México. Este código, que se aplicará en todo el país, se basa en altos estándares para asegurar que todas las personas mayores de 18 años puedan tomar decisiones con apoyo si así lo desean. Es notable que el Congreso haya adoptado un enfoque universal para garantizar la capacidad jurídica, no solo para personas con discapacidad o adultos mayores, sino para todas las personas. Esta medida es fundamental para acabar con las violaciones de derechos humanos que han enfrentado las personas con discapacidad y los adultos mayores. Además, el nuevo código sienta las bases para futuras reformas en la legislación civil, y se insta a las legislaturas estatales a implementar estas modificaciones.



Para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos individuales, se insta al Congreso a emitir un Punto de Acuerdo que exhorta a las legislaturas estatales a realizar las modificaciones necesarias en su legislación civil. Esto incluye el derecho de todas las personas a la plena capacidad jurídica y al acceso a decisiones con apoyo, así como la inclusión de salvaguardas para prevenir el abuso y la influencia indebida. Además, se destaca la importancia de las directivas anticipadas como un medio para ejercer la capacidad jurídica y se enfatiza que las personas de apoyo deben cumplir con su mandato y respetar la voluntad y las preferencias de la persona afectada. Por último, se recomienda que la legislación sobre el notariado público se modifique para eliminar restricciones a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y para garantizar comunicaciones accesibles y asesoramiento legal adecuado.


Aunque la aprobación del CNPCF es un logro significativo para México y América Latina, es fundamental implementar una legislación local sólida y completa para empoderar verdaderamente a las personas con discapacidad en su vida diaria.


Adjunto a este post, encontrarás el documento PDF de la Carta con las firmas, donde podrás obtener información adicional.

Carta con Firmas Congreso de la Unión
.pdf
Download PDF • 199KB

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page